ADMINISTRACION
POR OBJETIVOS (APO)
Peter F.
Drucker
Peter Ferdinand Drucker (1909-2005): Abogado, tratadista y filántropo austríaco, quien es considerado el más
grande filósofo del management en el siglo XX. Fue autor de más de 35
libros y múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la
gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Sus ideas fueron decisivas en la creación de la
Corporación moderna. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto
de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.
Según
Drucker, la dirección por objetivos se basa en definir áreas claves en la
compañía para establecer retos y evaluar los resultados. Las variables a medir
son:
ü
La
posición de la empresa en el mercado en función del mercado potencial que
tiene.
ü
La
innovación tanto en productos y servicios como en procesos
ü
La
productividad
ü
La
rentabilidad
ü
Los
recursos físicos y financieros
ü
El
rendimiento y desarrollo del directivo
ü
El
rendimiento y la actitud de los trabajadores
ü
Y
lo que hoy llamamos la responsabilidad social de la empresa
Drucker
explica que los directivos se veían envueltos en una rutina diaria que les
hacía perder la noción de hacía donde se dirigían. Pero gracias a la Dirección
por Objetivos estos son claramente definidos y acordados y cada área puede
decidir por su cuenta cómo conseguirlos. Esto proporciona gran flexibilidad a
la hora de tomar decisiones. Así el proceso de planificación deja de ser
exclusivo de los directivos para pasar a formar parte del día a día de toda la
organización. La Dirección por Objetivos funciona si conoces los objetivos.
Este
tipo de Administración (Management) dio un gran salto cuando la empezó a
aplicar la multinacional Hewlett Packard.
La Teoría
de la Administración por Objetivos surge a partir de la segunda mitad del siglo XX (1954),
cuando el trabajo dejó de ser un fin en sí mismo y comenzó a transformarse en
un medio únicamente. Esto debido a que los administradores iniciaron un enfoque
que se fijaba más en los resultados que en los procesos. No bastaba con que una
actividad estuviera bien realizada, este aprendizaje debía contribuir a los
resultados de la organización y cumplir con el objetivo que motivaba su
realización. Esta nueva “idea” provocó una revolución en el pensamiento
administrativo.
La Teoría Neoclásica dirigió la atención hacia los objetivos o finalidades de la
organización, desplazando así la idea anterior de las llamadas
"actividades-medio" donde el enfoque principal estaba basado en el
"proceso" y la preocupación mayor en las “actividades”, ahora todos
se centraban en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación ahora
dejó de ser "cómo" administrar y avanzó a "por qué" y “para qué” administrar. El énfasis se enfocó en
hacer correctamente el trabajo más relevante para lograr los objetivos de la
organización, con el fin de lograr la eficacia.
La Administración por Objetivos es un modelo de
administración a través del cual todos los gerentes de una organización
establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o
ejercicio fiscal y preferiblemente que coincida con el ejercicio fiscal de la
empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por
los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable,
complejo, relevante y compatible. Es un sistema para que los empleados y sus
superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen
periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base
en dichos avances. Hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso
que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. La APO
funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado
es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.
En
realidad, la APO es:
§
Un sistema dinámico
que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y
crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo.
§
Es un estilo
exigente y equilibrado de administración de empresas.
§
Es
una técnica participativa de planeación y evaluación.
§
A
través de ella los superiores y los empleados, conjuntamente, definen aspectos
prioritarios.
§
Establece
objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos,
dimensionando las respectivas contribuciones.
§
Sistemáticamente
se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean
necesarias.
Por lo
general un programa de la APO tiene cuatro componentes principales:
1.
La
especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
2.
La
participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado
toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de
alcanzarlas.
3.
Un plazo
explícito: Cada objetivo
tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres
meses, seis meses o un año.
4.
Retroalimentación
acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las
personas retroalimentación constante, de modo que pueda ponderar y corregir sus propias acciones.
ORIGENES
DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La Administración por Objetivos (APO) o Administración
por Resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido
actualmente el cual se identifica con el pragmatismo y el sentido demócrata de
la Teoría Neoclásica. Su creador, Peter F. Drucker, en su libro “The Practice
of Management” presenta por primera vez este modelo como solución a los
problemas de su época, causados por la crisis de 1929 en EEUU. La empresa
privada estadounidense enfrentaba presiones por parte del gobierno, quienes
querían ejercer más control y entrometerse más en los asuntos económicos del
país. Se percibía entre los altos ejecutivos de las empresas de la época cierta
apatía y resistencia con los controles ejercidos por sus superiores, lo cual
generó tensiones entre unos y otros.
En la búsqueda del equilibrio entre las partes y sus
objetivos, Drucker sugiere ideas como la descentralización y la administración
por resultados, aumentando la participación, descentralizando las decisiones,
permitiendo el autocontrol y la autoevaluación y proporcionando más libertad y flexibilidad
a los controles existentes.
CARACTERISTICAS
DE LA APO:
La
Administración por Objetivos es una técnica
de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo,
basada en el principio que dice que: “para alcanzar resultados, la organización
necesita definir antes qué negocio está realizando y a dónde pretende
llegar. Es un sistema dinámico que integra la necesidad de la
empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del
gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y
equilibrado de administración de empresas.
La APO presenta las siguientes características
principales:
1. Establecimiento conjunto de
objetivos entre el ejecutivo y su superior
2. Establecimiento
de objetivos para cada departamento o posición.
3. Interrelación
de los objetivos departamentales.
4. Énfasis
en la medición y el control de resultados.
5. Evaluación,
revisión y modificación continuada de los planes.
6. Participación
activa de los ejecutivos.
7. Apoyo
constante del staff.
1.
Establecimiento
conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior: Consiste
en la participación conjunta en el establecimiento y fijación de los objetivos,
tanto del ejecutivo como de su superior. La participación del ejecutivo puede
variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser
escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del
trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
2.
Establecimiento
de objetivos para cada departamento o posición: Estos se
establecen según el nivel de Gerencia. Básicamente la APO está fundamentada en
el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto
nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin
embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en
determinado cargo, deberá alcanzar.
3.
Interrelación
de los objetivos de los departamentos: Aunque no todos los objetivos
se basan y apoyan en los mismos principios básicos, siempre existe alguna forma
de correlacionar los objetivos de varios departamentos o gerentes.
4.
Énfasis en la medición y el control de resultados: A partir de los objetivos trazados por cada departamento,
el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para
alcanzarlos de la mejor manera. Dichos planes se convierten en herramientas
para alcanzar los objetivos de cada departamento. En todos los planes, la APO hace énfasis en la cuantificación, la
medición y el control, lo que hace necesario medir los resultados
alcanzados y compararlos con los resultados planeados.
5.
Evaluación, revisión y modificación continuada de los
planes: Prácticamente
todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión
regular del progreso realizado a través de los objetivos alcanzados y por
alcanzar, lo que permite prever ciertas situaciones y fijar nuevos objetivos
para el período siguiente. Para tal fin se sigue un ciclo típico con las siguientes
etapas:
1.
Se establecen por
departamento.
2.
Se elabora el plan táctico
para alcanzarlos.
3.
Se elaboran planes
operacionales para la implementación del plan táctico.
4.
Se evalúan los resultados de
la ejecución y se comparan con los objetivos permanentemente.
5.
Se revisan y reajustan los
planes en función de los resultados obtenidos. Se pueden modificar los
objetivos.
6.
Se establecen los nuevos
objetivos para la siguiente temporada, tomando en cuenta los resultados de la
anterior.
7.
Se repite el proceso.
6.
Participación activa de los ejecutivos (dirección): La
mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al empleado.
El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso.
Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos
que una administración por objetivos.
7.
Apoyo
constante del staff: La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un STAFF
previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de
esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el STAFF.
DETERMINACION
O FIJACION DE OBJETIVOS:
Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una
frase, un conjunto de números que orientan el desempeño de los gerentes hacia
un resultado medible o cuantificable, pertinente, importante y compatible con
los demás resultados.
Para su
fijación se deben considerar los siguientes aspectos:
§
Los
objetivos son de los individuos, no de la empresa. La expresión "objetivo de la
empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan,
en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.
§
Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.
§
Los empleados tienen una serie muy grande, visible u
oculta, de necesidades, objetivos y metas personales.
§
Los objetivos de los empleados no son siempre idénticos a
los objetivos y metas de la empresa, sin embargo, éstos no deben estar en
conflicto con los de la organización, el
objetivo de la gerencia es lograr su compatibilidad.
La importancia de los objetivos puede evaluarse a partir
de los siguientes aspectos:
§
Proporcionan a la organización una directriz precisa,
orientada a un fin común.
§
Permiten el trabajo en equipo.
§
Son una base segura para verificar el valor de las metas
y los planes.
§
Permiten prever el futuro, evitando el azar.
§
Orientan adecuadamente la asignación de recursos.
Características
Estructurales de la Administración por Objetivos: “Qué hacer”:
1.
Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
2. Los
objetivos y metas se expresan como resultados
finales y no como tareas o actividades.
3. Los
objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los
respectivos niveles y áreas de la organización.
Características
de Comportamiento de la Administración por Objetivos: “Cómo hacer”:
1.
Se hace énfasis en el compromiso propio de los gerentes
en relación con las metas.
2. Se hace
énfasis en el autoanálisis del desempeño y en el autocontrol, en relación con
los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.
3.
Las desviaciones de los resultados con relación a las
metas llevan a la autocorrección en el desempeño y a la orientación específica
por parte del superior.
Al ser una técnica participativa de planeación y
evaluación, la Administración por objetivos permite a los diferentes niveles
gerenciales definir los aspectos prioritarios, de la siguiente forma:
§ En el
establecimiento cuantitativo de los objetivos. Pues a través
de ella los superiores y los empleados, conjuntamente, definen aspectos
prioritarios y establecen objetivos por alcanzar en un determinado periodo,
dimensionando las respectivas contribuciones.
§
En
el seguimiento sistemático del desempeño. Ya que se procede a
efectuar las correcciones necesarias.
Criterios
para la selección de objetivos: Deben establecerse de acuerdo con las prioridades y la
contribución de ellos al logro de los resultados claves de la empresa. Algunos
criterios son:
a. Buscar las
actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
b. El
objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos.
c.
Centrar los objetivos en metas derivadas.
d. Detallar
cada objetivo en metas derivadas.
e. Utilizar
un lenguaje comprensible para los gerentes.
f.
Mantenerse dentro de los principios de la administración.
g. El
objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad
para escoger los métodos.
h. El
objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para
todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con
el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final.
Jerarquía
de objetivos: Las organizaciones persiguen más de un objetivo, lo cual
hace necesario determinar su jerarquía y prioridad según su contribución a la
organización en general. Esta jerarquía puede sufrir innumerables cambios, ya
sea en ubicación o sustitución.
a. Los
objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad,
en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo
organización como una totalidad.
b. La
jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios,
ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos
objetivos por otros diferentes.
c.
Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las
grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los
órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general.
d.
Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas
para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no
sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del
mercado.
Ventajas de la
Administración por Objetivos:
Según
el libro de Samuel C. Certo nos dice que hay dos ventajas en la APO:
1. Los programas APO
enfatizan siempre lo que debe hacerse en la organización para alcanzar los
objetivos organizacionales.
2. El proceso APO
asegura un compromiso del empleado para alcanzar los objetivos
organizacionales. Dado que los gerentes y los empleados han desarrollado los
objetivos juntos, ambas partes están genuinamente interesadas en alcanzar esos
objetivos.
Según
el libro de Harold Koontz señala
cuatro ventajas
1.
Mejoría de la
administración:
Todas las ventajas de la administración por objetivos se pueden resumir
diciendo que da por resultado una administración muy mejorada. No se pueden
establecer objetivos sin planeación y la planeación orientada hacia resultados
es la única clase que tiene sentido. La administración por objetivos obliga a
los gerentes a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que
simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar que los objetivos
sean realistas, la APO exige también que los gerentes piensen en la forma en
que lograrán los resultados, la organización y el personal que necesitarán para
hacerlo y los recursos y ayuda que requerirán. De igual forma, no hay un mejor
incentivo para el control que u grupo de metas claras.
2.
Clarificación de la
organización:
Otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a clarificar los
papeles y las estructuras organizacionales. Los puestos se deben construir en
base a los resultados fundamentales que se espera tengan las personas que los
desempeñan.
3.
Estímulo al
compromiso personal: Una
de las grandes ventajas de la APO es que estimula a las personas a
comprometerse con sus metas. La gente deja de hacer simplemente un trabajo,
seguir instrucciones y esperar por normas y decisiones; ahora son personas con
propósitos claramente definidos.
4.
Desarrollo de
controles efectivos:
En la misma forma en que la APO produce una planeación más efectiva, también
ayuda a desarrollar controles efectivos. Recuérdese que el control incluye
medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir las desviaciones de los
planes con el fin de asegurar que se alcancen las metas.
Desventajas de la
Administración por Objetivos:
Según
el libro de Samuel C. Certo señala dos desventajas
1.
La
elaboración de los objetivos puede consumir mucho tiempo, dejando a los
gerentes y a los empleados menos tiempo para hacer el trabajo en sí.
2.
La
elaboración de objetivos por escrito, la comunicación cuidadosa de los
objetivos y las evaluaciones de desempeño detallada que requiere un programa
APO, aumenta el volumen de papeleo en una empresa.
Según
el libro de Harold Koontz señala cinco desventajas:
1.
Deficiencias al
enseñar la filosofía de la APO: A pesar de lo sencilla que pueda parecer la
administración por objetivos, los gerentes que la llevarán a la práctica tienen
que comprenderla y apreciarla. A su vez, tienen que explicar a los empleados
qué es, cómo trabaja, por qué se hace, qué papel tendrá en la evaluación del
desempeño y, sobre todo, cómo se pueden beneficiar los participantes. La
filosofía está elaborada sobre conceptos de autocontrol y auto dirección
encaminados a hacer profesionales a los gerentes.
2.
Deficiencias al dar
normas a los encargados de establecer las metas: Al igual que cualquier otro
tipo de planeación, no puede operar si no se dan las normas necesarias a
quienes se espera que fijen las metas. Los gerentes tienen que conocer cuáles
son las metas de la empresa y cómo encaja su propia actividad en ellas. Si las
metas son imprecisas, irreales o inconsistentes, es prácticamente imposible que
los gerentes estén en armonía con ellas.
3.
Dificultad al
establecer metas: Las
metas realmente verificables son difíciles de establecer, en particular si
necesita tener el grado exacto de rigidez y flexibilidad, trimestre tras trimestre,
año tras año. El establecimiento de metas de metas no tiene que ser difícil que
cualquier otra clase de planeación efectiva, aunque probablemente se necesitara
de más estudio y trabajo para establecer objetivos verificables que sean
ambiciosos pero alcanzables, que para desarrollar muchos planes que sólo
tienden a exponer el trabajo a realizar.
4.
Insistencia en las
metas a corto plazo: Los
gerentes fijan metas a corto plazo, rara vez a más de un año y con frecuencia
por un trimestre o menos. Es evidente que existe el peligro de poner mayor
énfasis en el corto plazo, quizá a expensas del largo plazo. Por supuesto, esto
significa que los superiores tienen siempre que asegurarse que los objetivos
actuales, al igual que cualquier otro plan corto plazo, sean diseñados para ser
útiles a las metas a más largo plazo.
5.
Peligro de
inflexibilidad: Con
frecuencia, los gerentes vacilan para cambiar los objetivos. Aunque quizá las
metas dejen de tener significado si se cambian con demasiada frecuencia y no
representan un resultado bien pensado y bien planeado, de todos formas es tonto
esperar de un gerente que luche por alcanzar una meta que ya ha quedado
obsoleta por los nuevos objetivos revisados de la empresa; por premisas
cambiadas o políticas modificadas.
PLANEACION
ESTRATEGICA Y PLANEACION TACTICA
La estrategia se refiere a la movilización de todos los
recursos de la empresa en conjunto para tratar de alcanzar objetivos a largo
plazo. La táctica es un esquema específico que determina el empleo de los recursos
dentro de la estrategia general. La diferencia entre estrategia y táctica consiste
en el alcance, plazos y el nivel organizacional que las establece.
PLANEACION
ESTRATEGICA: Se refiere a la
manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para
alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente una planeación
global y a largo plazo y exige cuatro fases definidas así:
1.
Formulación
de los objetivos organizacionales: En esta primera fase, la empresa escoge los objetivos
globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y
de prioridad de cada uno en una jerarquía de objetivos.
2.
Análisis
de las fortalezas y limitaciones de la empresa: Estudio
de las condiciones internas, para permitir una evaluación de los principales
puntos fuertes (fortalezas) y puntos débiles (debilidades) existentes en la
empresa.
3.
Análisis
del entorno: Se trata de un análisis del ambiente externo, es decir,
de las condiciones externas que rodean la empresa y que le imponen desafíos
(amenazas) y retos (oportunidades). Este análisis generalmente abarca:
- Los mercados atendidos por la empresa.
- La competencia.
- Los factores externos.
4.
Formulación
de alternativas estratégicas: Se busca formular las diversas y posibles alternativas
estratégicas o medios que la empresa puede adoptar para lograr mejor los
objetivos organizacionales propuestos, teniendo en cuenta sus condiciones
internas y las condiciones externas a su alrededor.
La planeación estratégica de una empresa se refiere al
producto o al mercado. De allí, la matriz producto/mercado con las
diferentes alternativas estratégicas. Debe contemplar decisiones sobre el
futuro de la empresa, en las que se destacan las siguientes:
§
Objetivos organizacionales globales.
§
Actividades seleccionadas.
§
Mercado previsto por la empresa.
§
Alternativas estratégicas en cuanto a sus actividades.
§
Alternativas estratégicas en cuanto al mercado.
§
Integración vertical.
§
Nuevas inversiones en recursos para innovación o para
crecimiento.
§
La matriz producto / mercado y sus alternativas
Desarrollo
de los planes tácticos: A partir de la planeación estratégica, la empresa puede
emprender la ejecución de la planeación táctica.
§
Planeación organizacional de la estructura para el logro
de los objetivos globales.
§
Planeación del desarrollo del producto/mercado.
§
Planeación del desarrollo de recursos para las
operaciones de la empresa.
§
Planeación de las operaciones de la empresa relacionadas
con la producción y la comercialización.
Para que cada uno de estos 4 planes tácticos pueda
implementarse y producir resultados, es necesario que cada uno de ellos se
descomponga nuevamente en otros planes operacionales más específicos.
Mientras la planeación táctica se refiere al mediano
plazo, el plan operacional es más detallado y se refiere al corto plazo.
CICLO DE
LA APO: La APO tiene un comportamiento cíclico, de tal manera que
el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo
siguiente, a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de
los resultados. Este ciclo corresponde comúnmente al ejercicio fiscal de la
empresa para facilitar la ejecución y el control. Los principales autores de la
APO presentan modelos muy variados, cuyos ciclos exponen contenidos diferentes.
1.
MODELO DE HUMBLE:
John W. Humble define la APO como "un sistema dinámico que busca integrar
las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y
crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un
estilo de gerencia exigente y estimulante". Provee los siguientes
aspectos:
1.
Revisión crítica de los planes
estratégicos y tácticos de la empresa.
2.
Comprensión de los objetivos
en todos los niveles. Esclarecimiento
para cada gerente, de los resultados claves y lo estándares de desempeño que él
necesita alcanzar.
3.
Creación de un plan para
mejorar las funciones y contribución al interés general. Los cuales
están ligados a los objetivos por departamento y organizacionales, aumentando
tanto el compromiso como la contribución de estos objetivos.
4.
Establecimiento de condiciones
adecuadas para el alcance de los objetivos. Creación de un plan para
mejorar las funciones, de tal manera que permita lograr los resultados claves y
el plan de mejoramiento.
5.
Uso sistemático de la evaluación
del desempeño. Logrando ayudar a los gerentes a superar sus puntos débiles y
aprovechando sus puntos fuertes, aceptando así la responsabilidad por su
autodesarrollo.
6.
Aumento de la motivación a
través de responsabilidad, salario y carrera. Aumento de la motivación del
gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, mejores planes
salariales y la planeación de su carrera.
2.
MODELO DE
ODIORNE: George Odiorne propone un modelo compuesto por un ciclo
de siete etapas.
1.
Establecimiento de medidas de
desempeño de la organización y determinación de objetivos por alcanzar.
2.
Revisión de la estructura de
la organización en base a los objetivos propuestos.
3.
Establecimiento de propósitos
y medidas de evaluación por área. A partir de las dos etapas anteriores, cada directivo
establece propósitos y medidas de evaluación para sus empleados, que a su vez,
proponen objetivos.
4.
Acuerdo de las medidas de
evaluación por todos los niveles. El superior y cada uno de sus empleados llegan a un mismo
acuerdo de los objetivos y medidas de evaluación de su propio trabajo.
5.
Seguimiento continuo sobre
resultados periódicos del trabajo del empleado, frente a los plazos
intermedios previamente establecidos en la 4 etapa.
6.
Evaluación acumulativa de fortalezas
y debilidades de todos los niveles. Evaluación periódica y acumulativa de los resultados del
trabajo del empleado, de sus puntos fuertes y débiles, así como de aquellas
medidas propuestas para su desarrollo.
7.
Evaluación del desempeño
general de la organización como un todo.
DESARROLLO
DE EJECUTIVOS
La Administración por Objetivos está estrechamente ligada
con el Recurso Humano, esencialmente en los niveles Gerenciales, por lo tanto,
la APO es "... un proceso por el
cual los gerentes del rango superior e inferior de una empresa identifican en
conjunto sus objetivos comunes y definen las áreas principales de
responsabilidad de cada individuo, en términos de los resultados que se esperan
de él, empleando esas medidas como orientación para operar la unidad y evaluar
la contribución de cada uno de sus miembros". En el fondo, la APO
está estrechamente ligada a la motivación y al desarrollo personal del
ejecutivo.
Algunos administradores de alto nivel cometen el error de
ver la APO, principalmente, como una herramienta de control y evaluación.
Ciertamente, la APO pude contener ambos factores, pero ésa no es su idea principal. En general, el programa de
desarrollo de ejecutivos sigue estas fases:
1.
Análisis de los resultados
clave del ciclo de actividades.
2.
Plan de acción con
prioridades.
3.
Evaluación del desempeño de
los gerentes.
4.
Elaboración del próximo plan
de acción.
5.
Entrenamiento individual y en
grupo.
EVALUACION
CRÍTICA DE LA APO: La APO no es una fórmula mágica, sino un medio a desarrollar un trabajo
ordenado y consciente, para conocer con razonable responsabilidad el futuro
resultado de las decisiones. Como la APO incluye un proceso de
planeación y un proceso de dirección, es muy común que uno o más de esos tres
procesos no funcionen bien. Allí comienzan a presentarse problemas con la APO.
Los diez Mandamientos
de la APO: Humble asegura el fracaso si no se siguen las siguientes
reglas:
1.
Lograrás la participación de la Alta Gerencia.
2.
No sobre estimarás el poder de la Administración por Objetivos.
3.
No acelerarás el proceso de la Administración por Objetivos.
4.
Fijarás objetivos cuantitativos y cualitativos.
5.
No simplificarás al extremo los procedimientos.
6.
Aplicarás la Administración por Objetivos a toda la empresa.
7.
No delegarás la Administración por Objetivos.
8.
Te concentrarás en los problemas de grupo, no en las personas individuales.
9.
Darás el seguimiento adecuado al proceso.
10.
Valorarás las metas personales de los gerentes.
CRÍTICAS
DE LEVINSON: Levinson destaca que la APO no tomó en cuenta las raíces
más profundas, emocionales y motivacionales de un gerente, pues puede colocarlo
en una posición parecida a la de un conejillo de laboratorio, frente a sólo dos
alternativas: acierta el camino en el laberinto y come, o de lo contrario, pasa
hambre. Según Levinson, el proceso "ideal" de la APO debe
desarrollarse en cinco etapas, que son:
1.
Discusión del funcionario con su superior acerca de la
descripción de funciones hecha por el propio empleado.
2. Fijación
de metas de desempeño a corto plazo.
3. Entrevista
con el superior para analizar el proceso alcanzado hasta cierto momento.
4. Establecimiento
de puntos de verificación para medir el progreso.
5.
Análisis entre superior y empleado, el final de
determinado plazo, para evaluar los resultados de los esfuerzos desarrollados
por el empleado.
En conclusión, Levinson
afirma que "la administración por objetivos y los procesos de evaluación
del desempeño, tal como se ejecutan usualmente, son inherentemente
autodestructivos a largo plazo, por estar basados en una psicología de la
recompensa y el castigo, que intensifica la presión ejercida sobre cada individuo,
al mismo tiempo que le proporciona una selección de objetivos muy limitados.
Tales procesos pueden mejorarse, examinando los presupuestos psicológicos en
los cuales se basan, ampliándolos de modo que incluyan la evaluación colectiva
y dándole prioridad a las metas personales de los funcionarios.
CRÍTICAS
DE LODI: El
nivel de exigencia sobre los individuos es demasiado alto. Las personas deben
ser preparadas para comprender y aplicar con criterio el método. Lodi asegura
que la APO tiende a exigir mucho de cada uno y que las personas deben ser
preparadas para recibir el método y para poder aplicarlo con criterio. De lo
contrario, podrán surgir diversos inconvenientes.
Lodi recuerda, incluso, que la formulación de una
estrategia lleva a un conflicto entre los objetivos a largo y corto plazo. La
planeación a largo plazo, permite una mejor comprensión del impacto futuro de
las decisiones actuales, una mayor conciencia de los cambios económicos y
sociales, la anticipación de cambios en las áreas que los requieren, y un
incremento en la velocidad de la información relevante para un rápido control e
implementación de las decisiones futuras. A corto plazo, perciben que el
sistema de compensación premia el desempeño espectacular inmediato, en detrimento
de una verdadera contribución a los resultados futuros de la empresa.
Otras Críticas
1. Los objetivos de la empresa se definen de manera muy
superficial y no reflejan todos los intereses de la empresa.
2. No se cuenta con experiencia adecuada para la
realización del plan, la implementación es incompleta o se efectúa fuera de
tiempo.
3. Cuando los resultados inmediatos no son accesibles,
las personas se impacientan con todo el proyecto.
4. En general, las empresas fallan en tomar decisiones
para revisar y actualizar periódicamente el plan frente a los cambios de la
empresa, las fluctuaciones económicas y los cambios en las tendencias sociales.
Harold F. Smiddy. Colega de Drucker,
vicepresidente de General Electric, y junto con él co-desarrollador del MBO
(management by objectives), organizaron el programa de formación empresarial
más prestigioso de la industria privada.
George Odiorne. Es uno de los
principales representantes de la Dirección por Objetivos y el que hizo las
aportaciones más significativas después de Drucker. Entre ellas está el
desarrollo de su conceptualización y la identificación de sus beneficios y
exigencias.
John W. Humble. Define la Dirección
por objetivos como “sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la
empresa, definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la
necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia
exigente y estimulante”.
Henry Mintzbert. También lo debemos
tener en cuenta al hablar de Dirección por Objetivos. Nos explica los problemas
al aplicar este tipo de Management. En su artículo traducido por la revista
Mercado y titulado “La productividad mató a la empresa estadounidense”
aseguraba el desastre de la empresa norteamericana en general en algún momento
del 2008, hay que tener en cuenta que el artículo original fue escrito en el
2006. En dicho artículo Mintzberg nos describe trucos contables capaces de
encubrir las cuentas a corto plazo para que parezca que se han alcanzado los
objetivos, con unos efectos a medio y largo plazo catastróficos.
Conclusiones:
La
Administración Por Objetivo (APO) ayuda a superar muchos de los problemas críticos
de los administradores y profesionales de una empresa. Realizando una correcta
aplicación de este método es probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y
un trabajo en equipo, que no solo estimula la iniciativa personal sino que
aumenta las ganancias de la empresa. Provee a la empresa de una herramienta para
establecer sus metas conjuntamente con los empleados. Así, las metas comunes:
rentabilidad, posicionamiento, competitividad, productividad, liderazgo,
responsabilidad y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan
efectivamente.
Sin
embargo, se debe tener en cuenta que la APO no es una fórmula mágica o
milagrosa, pues existe la posibilidad que las metas no sean similares o que éstas
no concuerden entre empresa-empleado, por lo que se debe tener sumo cuidado y
aplicar flexibilidad, buena comunicación y estar abiertos a posibilidades de
cambios que beneficien a ambas partes, máxime en situaciones económicas
variables como las de la actual sociedad mundial.
MUY PROFUNDA ESTAS REFLECIONES
ResponderEliminarrefexiones
Eliminarmuy buena revisión de la teoría, pero deberías poner tus referencias y fuentes de esta informacion
ResponderEliminarNO se puede poner como referencia bibiliográfica. Buen contenido pero no se puede publicar, por lo tanto no es riguroso para trabajo.s
ResponderEliminarAsi es! Este contenido no he podido encontrarlo tal cual en otros libros incluso de Peter F Drucker, incluso ni encuentro el que aqui mencionan. Nos ayudarían con la bibliografía??
EliminarNos podrían ayudar con la bibliografia?
ResponderEliminarUnknown. (2013). Teorías de la Administración. 13/02/2021, de Blogger.com Sitio web: http://teoriasdelaadministracion113.blogspot.com/2013/03/administracion-por-objetivos_9540.html#:~:text=La%20Administraci%C3%B3n%20por%20Objetivos%20es%20una%20t%C3%A9cnica%20de%20direcci%C3%B3n%20de,realizando%20y%20a%20d%C3%B3nde%20pretende%20llegar.
EliminarArriba las chivas
ResponderEliminarmi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
ResponderEliminarLe dire es a la policia cibernetica. Haber si en el bote te gusta pedir prestado
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