lunes, 15 de abril de 2013

Escuela Neoclásica



ESCUELA NEOCLASICA

A partir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se ubica entre la primera guerra mundial y mediados de la década de los treinta al conducir la gran crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconómica debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetario, a la distribución de los ingresos y a la búsqueda de las condiciones del equilibrio económico. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, ósea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de ser los temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor.

La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estas circunstancias los neoclásicos destacan el papel del individuo en la economía y relegan el tema de las clases sociales procurando presentarse socialmente neutros.
  
LOS MARGINALISTAS

El énfasis del análisis se orientó durante este periodo a considerar la utilidad como base de las diferencias entre los precios relativos de las mercaderías; y esa utilidad es la característica que las hace deseables por los consumidores y la razón por la cual desean comprarlas y luego consumirlas. Además el concepto de utilidad marginal gobierna el precio. La abundancia de un bien en su lugar (agua por ejemplo) hace que su utilidad marginal sea baja; si escasea (como ocurre con un diamante) su utilidad marginal será elevada. Pero la utilidad, no obstante las preocupaciones de esa época, no alcanzo a ser cuantificada. Más aún, Pareto negó que ello fuera posible y que las utilidades de diversas personas pudieran ser agregadas.

A)   − La primera generación:

Jevons señalo que un bien se cambia por otro cuando la relación de los precios entre las dos mercaderías comerciadas se iguala con la relación de sus respectivas utilidades marginales; es decir, que el valor depende de la utilidad del bien.

Carl Menger, polaco, su aporte se considera de tal mérito de considerarlo como revolucionario. La revolución Mengeriana consistió en señalar a la persona y a su conducta (el comportamiento del consumidor) como el punto de partida de la teoría y del análisis económico; así mismo, el intercambio tiene lugar en razón de la diversidad de las valoraciones subjetivas respecto de un bien determinado.

El análisis marginal a partir de esa interpretación de las personas se encamina rápidamente y se construyen otros modelos aplicables a empresarios, al estado, etc., demostrando una enorme fuerza explicativa.

B)   − La segunda generación de marginalistas:

Von Wieser desarrollo una ley de costos que junto con antecedentes más lejanos escolásticos se reconocen como bases del concepto de costos de oportunidad. También presento el principio de que los factores de producción se distribuían en el caso de competencia de manera tal que el valor de sus productos marginales se igualara.

Von Bohm−Bawerk orienta sus estudios hacia la teoría del capital y el interés, se destacó por sostener la conveniencia de edificar la teoría de la utilidad sobre las bases ordinales y no cardinales.
El análisis marginal (cardinal al principio, ordinal luego) aporto la fecundidad del examen de las consecuencias económicas que despiertan pequeños incrementos en las cantidades de una variable.

Los economistas ingleses que suelen incluirse entre los neoclásicos son: Jevons, Marshall y Pigou (que forman la escuela de Cambridge), y Francis Edgeworth en Oxford. Marshall difunde el empleo de las representaciones geométricas de los razonamientos económicos que había comenzado a utilizar Cournot; y creo "los conceptos de sustitución, coeficientes de elasticidad, excedente del consumidor, economías externas e internas, empresa representativa,... distingue entre  los análisis de equilibrio general y de equilibrio general y de equilibrio parcial, expresión la última que utiliza para expresarse a áreas pequeñas de la economía.

LOS APORTES NEOCLASICOS

1− El énfasis se coloca en los agentes del proceso económico pues ellos son los que hacen y toman decisiones. Las decisiones básicas se refieren a que, cuando y como producir y consumir, los agentes o unidades económicas se dividen en productores y consumidores.

2− Si los agentes económicos son consumidores y productores la relación entre ellos se expresa en términos de demanda y oferta de bienes y servicios.

3− Es una teoría fundamentalmente microeconomía y, en particular, basada en la teoría del precio.

4− Las acciones de los agentes se orientan por el deseo de maximización: los productores de su beneficio y los consumidores de su utilidad confían en que es posible alcanzar, en el largo plazo, el equilibrio general y el pleno empleo.
La Escuela Neoclásica es una escuela enfocada en una formación heterogénea buscando la eficiencia y utilizando métodos aportados la mayoría de las veces por los precursores.

ESFUERZOS DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA:

v  Adecuación a los cambios tecnológicos.
v  Adecuación a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicación.
v  Adecuación a la mayor cantidad de miembros y a las organizaciones de mayor tamaño.

AUTORES

v  Alvin Brown, Ernest Dale, Peter Drucker, William Newman, Henry Mintzberg

CARACTERISTICAS

v  Énfasis en los objetivos y los resultados.
v  Para los neoclásicos la administración es: orientar, Dirigir, Controlar, Coordinar, Organizar y prever.

MÁXIMO BENEFICIO

v  El empresario que produce quiere lograr siempre la máxima utilidad desarrollando sus acciones.
v  Optimizar los recursos escasos y sacar beneficio de lo que haya disponible.
DESCENTRALIZACIÓN.

v  Es la forma de organización de una empresa, tomar decisiones propias, Patrimonio propio, Gestión independiente y Autoabastecimiento.
v  Dirección por objetivos
v  Lado humano de la empresa, los resultados de la gente dependían de los objetivos que previamente se hubieran definido, evaluar el desempeño, resultados (cumplimiento tareas), no hacer planes detallados hasta no saber a dónde se quiere llegar.

CONTROL POR EXCEPCIÓN

v  Ahorrar costos de recursos escasos, los hechos van de acuerdo con los objetivos, proceso regulador (fallas y errores).
v  Motivación a través de la competitividad
v  Equipo humano con profesionalidad, Entre más competencia haya, existe más motivación por parte del lado humano de la empresa.
v  Motivación y compromiso = mayor competitividad
Categorías de roles gerenciales
v  Los gerentes deben desempeñar diferentes roles en diferentes momentos como: Dirigir, ser Intermediario, vigilante, compartir información, vocero, tomar iniciativas, asignar recursos y negociar.

RAMAS DE LA ESCUELA NEOCLASICA:

La escuela neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración. Existe la escuela neoclásica de administración industrial, conformada por ingenieros que continuaron los métodos y técnicas de Taylor y por la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de Fayol.

Entonces se pueden definir dos grandes ramas:

1.    Neoclásica de Administración Industrial. (Seguidores de Taylor). Formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth, centrando su atención sobre la fábrica y el estudio de los métodos y tiempos.
Autores como Barnes, Nadler y otros, modificaron y desarrollaron estos métodos logrando adaptarse al nuevo entorno.

2.    Neoclásica de Dirección y Administración General. (Seguidores de Fayol). Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Elton Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dió entre 1930 y 1948.

Entre sus autores citamos a: Gulick, Urwick, Mooney, Koontz, trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de dirección de las empresas (en especial a principios, estructura y control).

WEBGRAFIA






2 comentarios:

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